Análisis de la Cantiga 166: "Como poden per sas culpas"

"Como poden per sas culpas" es una pieza característica de la música pagana medieval, perteneciente a las "Cantigas de Santa María", escritas en galaico-portugués y con apenas indicaciones de cómo han de interpretarse. Es por esto último que las interpretaciones contemporáneas de las cantigas no son sino recreaciones de cómo piensan los musicólogos que serían el timbre o la armonía de la obra. La canción consta de tres instrumentos, cuatro contando al vocalista, varón y lo que pudiera parecer barítono. Por otro lado, los instrumentos podrían ser una flauta, que suena en la introducción y en algún que otro puente durante la canción; un laúd, rasgueando acordes durante la mayoría de la pieza; y algún tipo de instrumento de cuerda frotada, apareciendo justo al comienzo. La melodía de "Como poden ser sas culpas" es muy ondulada, con unas subidas y bajadas melódicas constantes. En cuanto a la armonía, el uso de acordes de tensión es extendido, por ejemplo en el 0:49, y los de reposo pronto responden a estos cerrando la frase. Estamos sin duda ante una prosodia; los instrumentos no van a la par, y en el caso del laúd, sus acordes tan sólo son un acompañamiento al vocalista. El ritmo es muy característico de la época, pues tiene un comportamiento irregular en sus compases: un, dos; un, dos, tres; un, dos; un dos, tres. Esta fórmula era muy popular en la época y podemos encontrarla también en la trova francesa o germana. 

La obra, decía al comienzo del artículo, pertenece a las "Cantigas de Santa María", que era una colección de cantos trovadorescos de intenciones didácticas y dirigidos, principalmente, a "mujeres descarriadas". Alfonso X el Sabio reunió (y algunos compuso) estos cantares que hoy recreamos sin realmente conocer cómo habían de tocarse, pues lo único que conocemos de estas canciones es la melodía, mientras que el timbre, el ritmo, la armonía y textura no fueron escritas y por tanto son desconocidas. Es mensural la notación de las cantigas y se recuperaron las cantigas mediante códices de la corte de Alfonso X el Sabio. 

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantigas_de_Santa_María#Autoría
https://es.wikipedia.org/wiki/Armonía
Apuntes tomados en clase