Análisis "Sedetunt Principes" de Perotin

La música medieval, alrededor del siglo XI, abandona la monodia para embarcarse en la polifonía. Cierto es que no se llegó a romper plenamente con la monodia, el nacimiento de la polifonía provocaría que poco a poco la textura musical, por lo general, se volviese polifónica. Dos escuelas de música religiosa aparecieron del abandono del paulatino abandono del canto gregoriano: "Ars Antiqua" y "Ars Nova". La primera comienza por el "organum" (canto de misma melodía a distintas alturas) y ocurrirá entre los siglos XII y XIII en la Escuela de Notre-Dame. Sus máximos representantes son Perotin (vivió entre h. 1160 y h. 1230) y Leonin (comenzó a escribir tratados musicales hacia 1150). Es en la Ars Antiqua donde debemos detenernos para analizar "Sederunt Principes", dado que su compositor es Perotin.

Antes de arrojarnos al análisis en sí, quisiera señalizar, como se nos explicó en clase, que la pieza está dividida en dos partes: al comienzo una agresiva polifonía impide entender hasta qué se canta; por la mitad la polifonía desaparecerá para dar paso a un riguroso canto gregoriano con su característica monodia; después de esta segunda parte regresará la primera, aunque de vez en cuando aparecerá alguna frase de textura monódica (por ejemplo en el 9:38-10:03). Así pues, sabiendo que las dos partes que componen la obra son bien distintas, deberemos diferenciar la ondulada melodía de la parte polifónica de la llana melodía del canto gregoriano. El ritmo es algo que distingue mucho entre ambas pues, mientras en la polifonía de Perotin parecemos comenzar a distinguir ritmo, en el canto de gregoriano, más arcaico, está ausente. El timbre de la pieza está condicionado por un "organum" de voces masculinas y la armonía no disfruta ni de muchos acordes de tensión ni de reposo.

Bibliografía:
Apuntes de clase y cuaderno del Aula Virtual. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Léonin
https://es.wikipedia.org/wiki/Perotín
https://es.wikipedia.org/wiki/Armonía