Artículo sobre el concierto de Jordi Savall en el Festival de Lanvellec (2002)

El Festival de Lanvellec es un evento que se celebra cada año en la ciudad de mismo nombre al oeste de Francia. En el 2002, Jordi Savall, "violagambista, musicólogo y director de orquesta especializado en música antigua", realizó un concierto en el Festival acompañado de Rolf Lilslevand, Arianna Savall, Pedro Estevan y Adela González-Campa. La función parece ocurrir en el prebisterio de una catedral.

La melodía de la pieza que se interpreta es ondulada y de textura polifónica, en ocasiones encontrando una especie de proto-melodía acompañada. El ritmo varía durante el recital, aunque al comienzo es de 3/4. Los instrumentos en la obra son la viola da gamba, de Jordi Savall, la guitarra, de Lislevand, el arpa, de Arianna Savall (hija de Jordi Savall), pandereta, de Pedro Estevan, y las castuañuelas, de Adela González-Campa. Existen acordes de tensión durante la sesión, seguidos de acordes de reposo o incluso silencios. 
El género al que pertenece la obra es al de la "folía", una danza folclórica hispano-portuguesa famosa por, según Covarrubias, ser "de mucho ruido". Si bien es cierto que este tipo de composiciones son, o no medievales, o de un medievo tardío (siglo XIV), la música pagana medieval comparte muchas características con la folía, como son el timbre o la textura, muy similares, aunque también el ritmo o la armonía son muy parejas. Fragmento analizado: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=5Frq7rjEGzs Bibliografía: https://www.festival-lanvellec.fr/ https://es.wikipedia.org/wiki/Presbiterio_(arquitectura) https://www.cultura10.com/diferencias-entre-iglesia-catedral-y-basilica/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Savall http://www.musicaantigua.com/la-folia/ (de esta fuente nace la referencia a Sebastián de Covarrubias.)