El Festival de Lanvellec es un evento que se celebra cada año en la ciudad de mismo nombre al oeste de Francia. En el 2002, Jordi Savall, "violagambista, musicólogo y director de orquesta especializado en música antigua", realizó un concierto en el Festival acompañado de Rolf Lilslevand, Arianna Savall, Pedro Estevan y Adela González-Campa. La función parece ocurrir en el prebisterio de una catedral.
La melodía de la pieza que se interpreta es ondulada y de textura polifónica, en ocasiones encontrando una especie de proto-melodía acompañada. El ritmo varía durante el recital, aunque al comienzo es de 3/4. Los instrumentos en la obra son la viola da gamba, de Jordi Savall, la guitarra, de Lislevand, el arpa, de Arianna Savall (hija de Jordi Savall), pandereta, de Pedro Estevan, y las castuañuelas, de Adela González-Campa. Existen acordes de tensión durante la sesión, seguidos de acordes de reposo o incluso silencios.
El género al que pertenece la obra es al de la "folía", una danza folclórica hispano-portuguesa famosa por, según Covarrubias, ser "de mucho ruido". Si bien es cierto que este tipo de composiciones son, o no medievales, o de un medievo tardío (siglo XIV), la música pagana medieval comparte muchas características con la folía, como son el timbre o la textura, muy similares, aunque también el ritmo o la armonía son muy parejas. Fragmento analizado: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=5Frq7rjEGzs Bibliografía: https://www.festival-lanvellec.fr/ https://es.wikipedia.org/wiki/Presbiterio_(arquitectura) https://www.cultura10.com/diferencias-entre-iglesia-catedral-y-basilica/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Savall http://www.musicaantigua.com/la-folia/ (de esta fuente nace la referencia a Sebastián de Covarrubias.)
La melodía de la pieza que se interpreta es ondulada y de textura polifónica, en ocasiones encontrando una especie de proto-melodía acompañada. El ritmo varía durante el recital, aunque al comienzo es de 3/4. Los instrumentos en la obra son la viola da gamba, de Jordi Savall, la guitarra, de Lislevand, el arpa, de Arianna Savall (hija de Jordi Savall), pandereta, de Pedro Estevan, y las castuañuelas, de Adela González-Campa. Existen acordes de tensión durante la sesión, seguidos de acordes de reposo o incluso silencios.
El género al que pertenece la obra es al de la "folía", una danza folclórica hispano-portuguesa famosa por, según Covarrubias, ser "de mucho ruido". Si bien es cierto que este tipo de composiciones son, o no medievales, o de un medievo tardío (siglo XIV), la música pagana medieval comparte muchas características con la folía, como son el timbre o la textura, muy similares, aunque también el ritmo o la armonía son muy parejas. Fragmento analizado: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=5Frq7rjEGzs Bibliografía: https://www.festival-lanvellec.fr/ https://es.wikipedia.org/wiki/Presbiterio_(arquitectura) https://www.cultura10.com/diferencias-entre-iglesia-catedral-y-basilica/ https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Savall http://www.musicaantigua.com/la-folia/ (de esta fuente nace la referencia a Sebastián de Covarrubias.)