Análisis de "Zefiro torna" de Claudio Monteverdi

"Céfiro torna y el buen tiempo estrena,
y tornan hierba y flor, su dulce gala,
y al trino Progne torna y Filomena,
y torna la estación que otra no iguala.

Ríe el prado y el cielo se serena;
Jove en mirar su hija se regala,
la tierra, el aire, el agua es de amor llena;
todo animal su amor arrulla o bala.

Y a mí tornan, en cambio, los más graves
suspiros, que en el pecho ahora me envisca
la que consigo de él llevó las llaves;

y el ademán con que la bella envisca,
florecer llanos y cantar las aves
me son desierto y fiera agria y arisca."


Traducción del italiano al castellano provista por: https://es.wikisource.org/wiki/Cancionero,_Céfiro_torna_y_el_buen_tiempo_estrena
Título en castellano del soneto: "Céfiro torna y el buen tiempo estrena".

La poesía para cuando surge el Renacimiento ha regresado tal y como la conocíamos de los tiempos grecolatinos, el poeta como un autor, como una figura creadora y matriz de la belleza. Los tópicos clásicos como el beatus ille, el milites amoris, el memento mori, el ubi sunt y, sobre el resto, el locus amoenus, renacen de las ruinas de una hastiada moral medieval con obras como "El Decamerón", de Boccaccio; "La Divina Comedia", de Dante Alighieri; y, más importante obra para la poesía renacentista, "El cancionero", de Petrarca, de donde se extrae la letra de la pieza de Monteverdi. Al hablar del "Cancionero" hablamos de una de las obras más influyentes en la historia de la literatura universal y, probablemente, la más influyente en su época. Mencionar el "Cancionero" supone conocer su herencia en poetas como Garcilaso de la Vega, Isabella di Morra o Pierre de Rosand, e incluso más a la postrera en poetas barrocos como Quevedo o Lope de Vega. Ahora, ¿a qué se debe la celebridad de Francesco Petrarca?

Debemos conocer el "Cancionero" para comprender la importancia del petrarquismo en la poesía europea. La obra es una antología de poemas compuestos en la métrica de soneto, con temas como el amor mediante la "milites amoris", es decir, el amor como una guerra, y el "locus amoenus", siendo de hecho en la inmensa mayoría de composiciones de Petrarca el escenario de sus versos. Fue para la época, el "trecento" (un renacimiento muy temprano solo ocurrido en los reinos italianos), un trabajo muy arriesgado el que publicó el poeta, pero no tardó en recibir una enorme aceptación del público general, y es que debemos de tener en cuenta que, al ser la mayoría de la población analfabeta, los sonetos de Petrarca, para el disfrute general, se leían en tabernas o en plazas. Tampoco tardaron en llegar sus adaptaciones a la música, siendo la de Claudio Monteverdi, compuesta dos siglos después en un Renacimiento ya muy tardío, la más popular.

Claudio Monteverdi fue un pionero en lo que se conocerá como "drama per música", antecedente de la ópera italiana. "Zefiro torna" es un gran ejemplo de este nuevo formato. El texto y la música están unidos y la mayor manifestación de este carácter se encuentra en la diferencia de los dos cuartetos con los que comienza el soneto, y los dos tercetos con los que este acaba. La primera sección es un canto muy alegre, parece la música incluso dibujarnos el "locus amoenus" que los versos nos narran. Atendemos a una compleja polifonía, clara melodía acompañada. La melodía es ondulada, el ritmo muy jovial, y el timbre se caracteriza por la mezcolanza de voces masculinas y femeninas acompañadas de, probablemente, un laúd. Por otro lado, está la segunda parte. Los dos últimos tercetos, al contrario que los dos cuartetos, nos hablan de la tristeza del autor ante tan excelso lugar, porque él, a diferencia del resto, no está alegre. La polifonía ha tornado en casi una monodia; la melodía se mantiene ondulada, aunque mucho menos vertiginosa, más llana; el ritmo es sumamente melancólico, muy lento, mientras que el timbre ahora se compone de apenas una voz femenina junto a un laúd, con la aparición de las anteriores veces en alguna que otra ocasión. Es esta relación entre texto y música clave para comprender, en el próximo siglo, la obra de grandes autores como Purcell o Strozzi.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca
(Enlace antes mencionado por la traducción) https://es.wikisource.org/wiki/Cancionero,_Céfiro_torna_y_el_buen_tiempo_estrena