Análisis Responsorium: "Libera me" de Tomás Luis de Victoria

"Libera me" es un "officium defunctorum", es decir, una pieza para difuntos, compuesta por el autor castellano Tomás Luis de Victoria. Se realiza la obra como parte de la misa de réquiem de su feligresa, María de Austria y Portugal, hermana del rey Felipe II. Se ubica "Libera me" muy posterior a los hechos acontecidos en el Concilio de Trento, y de hecho para la publicación de este oficio de difuntos, Giovanni Palestrina, máximo exponente de la música de la contrarreforma, había fallecido. Luis de Victoria, si bien no fue su educación tutelada por el mismo Palestrina, su estilo tuvo muchísima influencia en la obra del español. El regreso a unas fórmulas de textura más sencillas donde, además de evitar aquel aspecto tan suntuoso (no propio de una Iglesia), se facilitaba la comprensión de un texto ya incomprensible por las polifonías flamencas. También ocurría que esta música tan compleja como la que se hacía por la zona flamenca había pasado a pertenecer a la doctrina protestante, y el Vaticano no permitiría compartir la música de la eucaristía con los luteranos. En España, donde la moral de la contrarreforma tuvo mucha presencia, encontramos en Tomás Luis de Victoria el ejemplo de un compositor que simplificaría la textura para así lograr la comprensión del texto bíblico. En lo que se apoyará el compositor será en una suave melodía acompañada, pues abandonar totalmente la polifonía con la innumerable presencia de avances musicales sería un despropósito. Así, el canto gregoriano no era una opción, por lo que la suavización de la polifonía era la única opción para facilitar la comprensión del texto (pese a esto, sí existen fragmentos de la obra claramente gregorianos). La melodía acompañada, ya dicha, se suma,junto a unas melodías menos onduladas y más llanas, más repetitivas, a la sencillez de la música ecles ástica. El ritmo varía durante la obra, pero por lo general no es demasiado rápido, aunque tampoco demasiado solemne. La armonía también se ve influida por la moral del Concilio: desaparecen muchos acordes de tensión que se usaban en el estilo flamenco, para evitar la complicación de la composición. Así, el timbre de la pieza es compuesto por seis voces, naturalmente con la presencia ninguna de instrumentos.

Bibliografía: